jueves, 20 de octubre de 2011

COCIDO DE GARBANZOS LIGERO


·         Dificultad    Media
·         Coste          Medio  unos 16 € unos 3 € por comensal
·         Tiempo       2 horas total si se aprovecha bien el tiempo
Ingredientes (6pers.)
Para el cocido
·         ¾ k. de garbanzos castellanos o pedrosillanos
·         1 k. de carne de coja
·         1 cuarto trasero de pollo o gallina
·         2 huesos de ternera
·         150 gr. de fideos finos o pasta de lluvia
·         Un manojo de puerros (4 o 6)
·         4 zanahorias grandes
·         ½ k. de judías
Para el relleno
·         La mitad de la carne cocida
·         La carne del muslo del pollo o gallina
·         2 huevos
·         Pan rallado
·         Miga de pan del día anterior o duro
·         Un vaso de leche
·         ½ cebolla
·         Una cabeza de ajo
·         Unas ramas de perejil
·         Sal
·         Aceite de oliva

Preparación
Se ponen los garbanzos en remojo el día anterior. En una olla a presión se colocan  las carnes en un cestillo se le añade 1½ l. de agua con sal y se pone a hervir, cuando entre en ebullición, se desespuma y se echan los garbanzos colocándolos debajo del cestillo, si no se dispone de este utensilio se meten dentro de una malla.
Cuando entre de nuevo en ebullición, se cierra la olla y se espera que suba al dos y se mantiene a fuego muy lento durante ½ h. para los garbanzos castellanos o ¾ h. para los pedrosillanos.
Después de que enfríe la olla se sacan las carnes y casi todo el caldo. A continuación se añaden las verduras y otro 1 ½ l. de agua y se repite el proceso de cocción, esta vez solo durante 10m.
Mientras se cuecen las carnes, se limpian las verduras y se pela el ajo y la cebolla, se pone la miga de pan duro a remojo en la leche y se pica muy fino el ajo, la cebolla y el perejil.
Mientras se cuecen las verduras, se pican muy fino las carnes, la mitad de la de ternera y el muslo del pollo o gallina, se echan en un bol y se mezcla con el picado anterior y la miga escurrida se la añade un huevo crudo y la yema del otro y se forma una pasta.
Con esta pasta se forman unas tortitas o bolas (al gusto) 2 por comensal y se doran en aceite muy caliente, 15 segundos por cada lado se colocan encima de un papel absorbente y se reservan. El resto de las carnes cocidas se puede aprovechar para hacer croquetas, enpanadillas, etc.
Cuando estén cocidas las verduras se retiran y se reservan, se ponen los garbanzos aparte y se mezclan los caldos.
Se pone la mitad del caldo a hervir cuando entre en ebullición se meten las tortitas  durante 10m. se sacan y se reservan, se añade al caldo los fideos finos o de lluvia y se cuecen durante 10m.aprox.

Presentación
Se pican las verduras y se colocan en una fuente de servir, en otra los garbanzos y las tortitas, se sirve la sopa y………………¡A COMER!

No hay comentarios:

Publicar un comentario